miércoles, 30 de mayo de 2012

LAS GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS
Qué es la Civilización?
El término Civilización nace en Francia por el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas como oposición a la Barbarie, esto era porque para ellos existían dos tipos de pueblos: Los Primitivos o Bárbaros y los Civilizados o  Progresistas.
Proviene del latín “CIVITAS” que significa Ciudadano y se cree que fue la civilización en la que el hombre se organizaría y formara las ciudades, dando forma a la vida urbana.
La civilización se define en su relación del hombre con las ciencias, tales como la Geografía, Sociología, Economía, Psicología Colectiva e Historia.
De todo esto, la humanidad ha progresado, ha heredado la cultura del estudio y la investigación, que sería la herencia cultural de las primeras civilizaciones.

LA ANTIGUA CIVILIZACIÒN MESOPOTÀMICA (MESOPOTAMIA)
Mesopotamia, el lugar entre dos ríos donde nace el germen de la civilización occidental. Incluso el Génesis pone en la Mesopotamia la cuna de la humanidad: allí creó Dios al hombre y allí estaba el Edén o Paraíso y desde allí, desde una ciudad llamada Ur, partió Abraham para Palestina.
Los ríos Eufrates y Tigris bañan toda la región, desde las montañas de Armenia hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico. Estos ríos cada cierto tiempo se desbordaban, inundando grandes porciones de tierra. Al retroceder las aguas, los habitantes tenían a su disposición fértiles terrenos donde cultivar sus cosechas. Como en otros lugares, surgió una civilización fluvial. Esto sucedió hace muchos años. Según los rastros que se han encontrado, ya en la era de los 7000 a.C. había asientos en esta región.
La geografía de Mesopotamia fue determinante para que se produjera el génesis (nacimiento) de las primeras culturas, ya que los ríos Tigris y Éufrates que rodeaban este territorio, ofrecieron las condiciones óptimas para el desarrollo de la agricultura, permitiendo el surgimiento de varios pueblos e instalándose gradualmente, lo cual dio forma a la Civilización Mesopotámica.
La historia de Mesopotamia se divide entres periodos:
Ø  La Etapa de los Sumerios y Acadios (3.000 a 2.000 años A.C.).
Ø  El Primer Imperio Babilónico (1.900 a 1.100 años A.C.) Y
Ø  La Etapa de los Asirios (1.000 a 539 años A.C.


TERRITORIOS DE LA MESOPOTAMIA (TIERRA ENTRE RIOS)
                      
















No hay comentarios:

Publicar un comentario